b e o r

Mis circunstancias…

Suero + Dignidad

Suero.

El hecho de estar 8 días con suero, con el sistema digestivo totalmente paralizado, implica varias cosas que he aprendido estos días:

1.- El cuerpo sigue segregando ciertos jugos (pancreaticos, biliares, etc…) a pesar de la parálisis. Esos jugos no son capaces de recorrer el intestino, con lo que se van acumulando en el intestino delgado y luego subiendo al estómago. Si no se hace nada, al final los vomitas porque el estómago se llena. Otro problema es que al acumularse, como son tan fuertes, existe el riesgo (o más bien la certeza) de que son capaces de disolver el propio intestino, con lo que puedes morir devorado por tus propios jugos. Esa es la razón de la sonda nasogástrica (lo peor de esos días con diferencia), con aspirador incorporado, para ir succionando los jugos del estómago.

2.- La parálisis del sistema digestivo implica también que se gastan muchísimas menos calorias, te cansas mucho menos y necesitas dormir muy poco. Yo esos días, el día que más dormia eran 4 horas, y casi en ningún momento tenía sueño, todo el día me sentía bastante despierto. Todo esto se notó muchísimo en cuanto me retiraron la sondo y empezé a comer: me entraba mucho sueño después de las comidas, me cansaba muchísimo más, etc…

Dignidad

En mi estancia en el Hospital, me ha visto desnudo un montón de gente, me han depilado desde el pecho hasta el muslo entre varias enfermeras, me he cagado en el cama (aunque era todo líquido, justo cuando el sistema digestivo volvía a la vida), he necesitado ayuda para ir al baño, para ducharme… y todo ello sin sentirme incómodo en ningún momento, sin sentir verguenza, todo muy natural. La dignidad la tenemos dentro de nosotros mismos, y solo la perdemos si nosotros lo permitimos.

7 comentarios»

  Delfar wrote @

La pregunta que nos hacemos todos ahora es:
¿Y ahora como estás?

No sé si aún no estás recuperado del todo, si necesitas algún tipo de dieta o rehabilitación o ya estás del todo bien y puedes comer bocatas de chorizo y chocolate a cucharadas…

Siempre se aprende algo de todo, yo al menos me fio de tu palabra y prefiero no “disfrutar” de la experiencia. Pero me alegro mucho de saber algo de ti con cierta regularidad, que te tenía muy perdido y ahora no valía ni la excusa de ir de visita a Madrid.

  beor wrote @

Estoy de baja, por lo menos un par de semanas más. La cicatriz tardará meses en curar del todo, es muy grande.

Dieta no tengo que hacer, porque no ha sido problema del sistema digestivo, se bloqueó por la apendicitis. Eso si, estoy comiendo muy sano estos dias.

Pero me encuentro bien, con las lógicas molestias, pero bien 🙂

  Michel wrote @

Estoy siguiendo atentamente tus posts.

Me alegro de q estes mejor, me ha encantado lo de la dignidad. Yo vivo de esto y me encantaria que todos los pacientes pensaran lo que tu.

Un abrazo.

Michel

  beor wrote @

Hola Michel 😀

Lo de la dignidad ha sido un”descubrimiento”, me he sorprendido a mi mismo aceptándolo todo tan bien. Supongo que poco a poco vamos madurando, y que el tiempo va relativizando las cosas…

  Cassandra wrote @

Uf, si yo ya era hipocondríaca desde pequeñita, después de leer esto ni te cuento XDDD Ahora me puedo inventar muchas más enfermedades falsas.

Ya había hablado contigo y sabía lo esencial, así que sólo añadir que espero que sigas recuperándote igual de bien que la última semana 🙂 Jofan y yo esperamos verte pronto.

  iñigo wrote @

Hola,

Mi padre lleva 7 dias con el aparato digestivo paralizado, tras una operación de vejiga, estoy realmente preocupado. ¿Tardaste 8 días en recuperar la actividad del aparato digestivo?, ¿fue de forma natural ó con algún metodo?

Gracias.

  beor wrote @

Estuve ocho días con suero, al día siguiente me lo quitaron y desayuné un caldito. La idea era que poco a poco empezara con dieta blanda y con calma alimentos sólidos, pero, se equivocaron y la comida fué normal, ensalada y filete creo recordar. Yo me callé y me lo comí, y afortunadamente lo toleré perfectamente, así que la cena ya fué normal también 😛 Fue todo muy rápido, aunque tengo un estómago de hierro.

Eso si, fuí 5 o 6 veces al baño a evacuar más líquido que otra cosa. Tenía el culo escozido, así que hubo que comprar toallitas húmedas para bebés. Eso fué lo más “traumático”, ya ves.

Por lo demás, fué todo muy rápido, el cuerpo se adapta para bien muy rápido, espero que tu padre se recupere estupendamente.


Responder

